Como lo analizamos en otro artículo, hay quienes prefieren rentar y otros que les gusta más la idea de comprar una casa, ambos tienen sus pros y sus contras; pero esta vez iremos a favor de los que quieren comprar y te daremos algunos consejos para que te sea más fácil lograrlo.

El consejo más importante que te podemos dar si piensas comprar una casa es que hagas una buena planeación de antemano para que así te sea más sencillo y no te lleves una sorpresa con algún gasto no esperado o con cobros ocultos.

Para ello te aconsejamos que estés bien informado con todo el proceso que conlleva una compra tan importante, desde investigar bien cada paso, analizar las opciones que te presenten para elegir la mejor casa y así evitar un fraude, hasta los aspectos legales que se involucran en todos los trámites y contratos.

También es importante que te prepares económicamente para hacer tu primera compra, para ello es necesario hacer un buen análisis de tus finanzas para que te asegures de tener la capacidad de cumplir con todos los pagos y evitar así ponerte en una situación económica complicada.

Comúnmente, quien va a comprar su primera casa, debe de tener listo el enganche del inmueble a comprar y por lo general para el pago del saldo restante se pide financiamiento de alguna institución de crédito, en este tema ya hemos hablado también de los requisitos para pedir un crédito hipotecario.

Por lo anterior solo te recordaremos que contamos con especialistas que sin costo alguno te pueden ayudar a encontrar el crédito más adecuado y desde luego el más barato para financiar tu compra, solo tienes que contactar a sofiaalvarez@finhabita.com para que te asesore.

El tercer tema importante al comprar un inmueble es el de cerciorarse que el inmueble a comprar esté libre de gravamen, no tenga alguna limitación de dominio y que quien lo va a vender sea el legítimo dueño o por lo menos el apoderado con las facultades suficientes para poderlo vender.

Es importante que te asesores con un especialista antes de firmar cualquier contrato, con ello podrás asegurarte de todos los puntos que mencionamos en el párrafo anterior y evitar arriesgar así tu patrimonio.

Una vez firmado el contrato privado, pagado el anticipo y teniendo autorizado el financiamiento para la compra te tocará ir a la Notaría para la firma de tu escritura, en esta etapa del proceso te daremos tres consejos importantes:

  • Si el inmueble que pretendes adquirir se encuentra en la CDMX y tiene un valor catastral menor a $1,842,942.50 te recordamos que puedes ser beneficiado con descuentos en el pago de tu Impuesto de Adquisición de Inmuebles y de los derechos en el Registro Público de la Propiedad conforme al programa de Jornadas Notariales de las que te aconsejamos anteriormente.
  • También te recomendamos que verifiques que tu Notario te está cobrando conforme al arancel de Notarios autorizado por el Gobierno de la CDMX para que no te cobren de más.
  • Hecho lo anterior, solo quedará asegurarte de conocer todos los gastos de compra, adicionales al precio de la casa misma, como las comisiones bancarias, el pago del avalúo, los seguros, los impuestos, derechos y demás gastos de escrituración.

Si estas interesado en adquirir alguna de nuestras propiedades, contáctanos a través de nuestro WhatsApp ubicado en la esquina inferior derecha de esta página, un asesor con gusto te atenderá o si lo deseas envíanos un mensaje por aquí .