En el último artículo comentamos acerca de las ventajas y desventajas de comprar o rentar una propiedad; pues bien, quien haya optado por comprar es muy probable que requiera de un crédito hipotecario de alguna institución de crédito.

Para calificar para un crédito hipotecario no se necesita cumplir muchos requisitos, solo se pide cumplir con algunas condiciones muy específicas que tienen que ver con la responsabilidad financiera del solicitante.

A continuación te diremos de qué forma podrás elegir la mejor alternativa y cómo saber si calificas para obtener un crédito de forma fácil.

Tipos de crédito hipotecario por quien lo otorga.

Existen distintos tipos de crédito, varían unos de otros en los plazos, el destino, las tasas, las comisiones e incluso en los requisitos que te piden, sugerimos conozcas primero los tipos de créditos que hay para poder saber cuál te conviene más a ti.

1.- Bancario: Es el otorgado por un banco, y aunque cada uno tiene diferentes beneficios, regularmente ofrecen tasa de interés fija.

En este tipo de crédito hay que tener cuidado en los gastos extras que tendrás que pagar, la comisión de apertura, el avalúo del inmueble y los seguros de daños, de vida y de desempleo, por ejemplo.

2.- SOFOM: Se trata de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple y por lo general son más relajados en sus requisitos para contratar un crédito aunque cuentan con tasas de interés más altas que los bancos.

3.- Infonavit: El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda beneficia a todos los trabajadores de organizaciones privadas y trabajadores independientes. Si eres empleado tendrás ya una cuenta con ellos de donde podrás pedir un crédito.

4.- Fovissste: El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es el fondo que da crédito hipotecario a todos los trabajadores de organismos públicos perteneciente a la federación.  

Tipos de crédito hipotecario por su destino.

Existe una gama amplia de créditos dependiendo del destino que le queremos dar, no todas las instituciones mencionadas anteriormente otorgan todos los de la siguiente lista:

.

1.- Adquisición: Préstamo destinado a la compra de una casa nueva o usada.

2.- Traspaso: Crédito que se transfiere de una entidad a otra, manteniendo la misma garantía hipotecaria pero con mejores condiciones, ya sea menor plazo o una tasa fija.

3.- Liquidez: Este tipo de crédito es para quien requiere contar con un monto para destinarlo a fines distintos a su propiedad, pero dejando su inmueble hipotecado.

 4.- Terminación o Remodelación: Créditos destinados a terminar o remodelar la propia vivienda.

5.- Adquisición de terreno: Este crédito fue pensado para comprar un terreno y posteriormente construir una vivienda.

6.- Preventa: La finalidad de estos créditos es para comprar inmuebles que estén por comenzar su construcción.

7.- Crédito Puente: Este crédito es para desarrolladores de vivienda, con ese préstamo comienzan la construcción de sus proyectos.

¿Qué necesitas para tramitar un crédito hipotecario?

Cada institución de crédito tiene su lista de requisitos que cumplir para ser aprobados, algunos son básicos para todos, estos son:

1.- Tener una antigüedad laboral vigente mínima de 1 año.

2.- No estar boletinado en el buró de crédito.

3.- Tener una edad mínima de 18 años y no más de 70 años.

4.- Que el pago que realices del crédito no exceda del 30% de tus ingresos mensuales.

5.- Contar con el dinero suficiente para el enganche del inmueble, esto es un monto equivalente al 10% o 20% del precio de venta, ya que los préstamos no cubren el 100%.

Si cumples con los requisitos básicos que mencionamos y estás interesado en pedir un crédito te sugerimos te asesores para elegir el crédito que más te conviene, con ello tendrás la posibilidad de resolver todas las dudas que tengas.

Afortunadamente hoy en día existen plataformas que te ayudan a entender los tipos de créditos hipotecarios que existen y a pre-aprobar el que mejor se adapte a tus necesidades, además de acompañarte durante todo el proceso.

Una de esas plataformas es Finhabita y si estás interesado puedes contactar a sofiaalvarez@finhabita.com para que te aconseje sin costo alguno.

Quieres comprar una propiedad con una gran atención, asesoría o mejor aún, alguna de las propiedades disponibles en Vendamos tu casa, contáctanos a través de nuestro WhatsApp ubicado en la esquina inferior derecha de esta página, un asesor con gusto te atenderá