Siempre hay que tener cuidado cada vez que hacemos cualquier transacción comercial, esto aplica más cuando hablamos de inmuebles, así que si estás buscando rentar un departamento o una casa te daremos unos consejos a continuación para evitar uno de los tantos fraudes que se cometen al tratar de rentar.

Ejemplos típicos de fraudes están los que promueven anuncios falsos, los que pretenden ser los propietarios, algunos incluso falsificando la identificación, y los muchos fraudes que se cometen vía internet entre otros.

Lo importante es detectar este tipo de actividades antes de que caigamos, para ello una regla muy sencilla que hay que seguir es la de que si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente es que hay algo chueco.

Por ejemplo, el precio, si lo encuentras demasiado bajo comparado con el mismo tipo de inmueble en la misma zona, esto debe de ser una señal de que algo anda mal.

O si te piden un anticipo antes de incluso conocer el inmueble, ni te gaste en seguir hablando con ellos, solo hay que dar dinero hasta que se firme el contrato.

También en caso de existan anuncios con muy pocas fotografías, esto puede ser una señal de que el que la promueve no conoce el inmueble.

Este tipo de anuncios en los que solo hay una foto de la fachada, pero en venta, generalmente significa que son inmuebles que están en proceso de remate judicial y también hay que tener cuidado con eso como lo vimos en otro artículo.

Es muy importante que le solicites al arrendador que te enseñe las escrituras donde se comprueba que es el dueño del inmueble, así como una identificación oficial, y si firma a través de un apoderado, que el poder sea ante Notario.

Pero supongamos que el inmueble es el correcto, el dueño si es el legítimo, pero ahora me piden una investigación jurídica, esto es una práctica que recientemente se ha hecho más popular y que reseñamos en este blog; pues bien, aquí también hay que cuidarse porque este tipo de investigaciones pueden ser realizadas por empresas falsas que no le garantiza nada al arrendador y solo le roba el dinero a los arrendatarios.

Si tu contrato lo vas a firmar con una empresa inmobiliaria existe la posibilidad de que investigues la misma antes de firmar en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en ella encontrarás las quejas que los consumidores hayan levantado, en su caso, a estas empresas.

Finalmente te aconsejamos que revises bien el contrato de arrendamiento antes de firmarlo, principalmente en lo que se refiere a los pagos que cada parte le corresponde hacer durante el plazo del arrendamiento, tales como el mantenimiento, las cuotas extraordinarias y las penalidades que se impongan.

Recuerda que si necesitas alguna asesoría legal para este o cualquier otro tema, o si estás buscando comprar un inmueble, con gusto te podemos atender, puedes contactarnos aquí mismo en nuestro WhatsApp, un asesor con gusto te atenderá.