En estos días en los que las mujeres justificadamente exigen el respeto a sus derechos, nos gustaría aclarar algunas dudas que nos han hecho relativas a los derechos que tienen las mujeres en un divorcio, afortunadamente cuenta con más derechos que antes, como lo veremos a continuación.

Respecto a los Bienes.

 Primero hay que distinguir bajo qué régimen se encontraban casados los cónyuges, ya sea en sociedad conyugal o bienes separados.

En la sociedad conyugal se procede en el divorcio a la liquidación de bienes que se hayan obtenido desde que se casaron, esto es por partes iguales, para que la mujer pueda disponer de la parte que le corresponde.

Para lo anterior hay que firmar un convenio de divorcio ante el Juez en el que se establezca claramente que pasará con los bienes adquiridos durante el matrimonio, ya que puede ser que cada uno se quede con su parte y que entonces queden como copropietarios o también es posible que se repartan los bienes, si son más de uno, de tal forma que queden 100% a nombre de uno.

En ambos casos es importante acudir al Notario a formalizar el convenio que fue aprobado por el Juez y si el ex marido no quiere asistir, se le puede decir al Juez para que firme en rebeldía de él, (es decir, en su ausencia).

Estando casados bajo separación de bienes los cónyuges conservan la propiedad y la administración de los bienes que les pertenecen, así como los sueldos y ganancias que obtuvieron durante el matrimonio

Ahora bien, comúnmente es la mujer la que contribuye en la actividad dentro del hogar, sobre todo cuando hay hijos de por medio, lo que le impide dedicar su fuerza de trabajo a obtener ingresos propios por otras vías.

Por lo anterior es que se reformó la ley para concebir una indemnización para la mujer al momento de tramitar el divorcio. Esta compensación le permite reclamar hasta el 50% de los bienes adquiridos por el cónyuge durante el matrimonio.

 

En cuanto a la Guardia y Custodia.

Otro derecho que le otorga la Ley a la mujer es conservar la custodia de sus hijos menores, esto debido a que existen maridos o parejas que amenazan con quitárselos si llega a separarse de él, esto, desde luego, no es posible legalmente.

La Guarda y Custodia consiste en tener a su cargo los cuidados y atenciones de los menores de edad y esto consiste en proporcionar alimentos, vivienda, educación y cuidados, para procurar su bienestar y desarrollo. Un Juez siempre tratará de que los menores se queden con su Mamá de ser posible.

Y a la Pensión Alimenticia.

Demandar la pensión alimenticia para la mujer y sus hijos es un derecho irrenunciable, en el cual, el esposo o cónyuge debe cumplir con la responsabilidad de darles sustento, esto se logra en un divorcio mediante la firma del convenio.

Este convenio se firma de mutuo acuerdo y para luego ratificarlo ante el Juez, a efecto de que si llega a haber un incumplimiento por parte del ex marido, se le pueda obligar a pagar la cantidad pactada o hacerle efectiva la garantía que tuvo que dar al firmarlo.

Si necesitas alguna asesoría legal para este o cualquier otro tema legal, con gusto te podemos atender, puedes contactarnos aquí mismo en nuestro WhatsApp, un asesor con gusto te atenderá.