Una vez más llegó el ya famoso mes del testamento, en donde todos los Notarios de México se ponen de acuerdo para ampliar sus horarios de atención, ofrecer asesoría gratuita y (aquí no están todos de acuerdo) reducir sus honorarios hasta en un 50% para la firma del testamento.

Pero, ¿porque es importante tener un testamento?

Básicamente para que tu designes a tus propios herederos y que no lo haga la ley en tu lugar, para no heredar problemas a esos herederos y para que ellos eviten gastos mayores al tramitar tu sucesión.

Para lo anterior es que te damos a continuación 6 consejos que debes de tomar en cuenta al preparar tu testamento:

Cuando otorgar el testamento

Es común pensar que el testamento debe otorgarse ya que uno es grande y empieza a pensar en su mortalidad, sin embargo no debe ser así, uno puede otorgar su testamento desde que cumple los 18 años.

Ahora bien, momentos importantes para hacer un testamento pueden ser:

 

  • Al adquirir un bien, mueble o inmueble, de importancia.
  • Al casarse.
  • Al tener hijos.
  • Al divorciarse.
  • Al volverse a casar.

Cambios al testamento

Contrario a lo que la mayoría piensa, un testamento es muy fácil de hacer e igual de sencillo en modificar, puede uno hacer tantos como caprichos tenga.

Al final el único que vale es el último firmado, ya que cada testamento revoca de inmediato el anterior.

Herencias y Legados

Existen dos formas de que un testador deje sus bienes para después de su muerte:

  • Por herencia, que es cuando se dejan de forma universal todos los bienes que tenga, incluyendo las obligaciones y deudas; y
  • Mediante un legado, que es cuando se deja un bien específico a una persona en particular.

En el caso de la herencia, quien acepta una herencia lo hace con todas sus deudas, no así en un legado ya que en este caso solo se le hace entrega del bien especificado.

 

El Albacea

Es importante hacer una buena elección de quien será el albacea de tu sucesión, ya que será la persona que se encargará de cumplir tu última voluntad y repartir con ello la masa hereditaria, pagando también las deudas pendientes.

Comúnmente se designa a uno de los herederos para fungir como albacea, ya que eso garantiza que el trámite se lleve a cabo por alguien con interés en concluirlo.

Tutores y Curadores

Teniendo hijos menores de edad, a falta de un papá es el otro quien continua con la patria potestad sobre ellos y a falta de ambos serán los abuelos a quienes les recaerá esa responsabilidad a menos de que tengamos pensado en alguien mejor, en cuyo caso se puede designar un tutor para ello en el mismo testamento.

Al designar a un tutor también es necesario que nombremos a un Curador quien, de acuerdo con el Código Civil, su función es la de defender los derechos del menor y vigilar la actuación del tutor.

Nombramiento de sustitutos

En un testamento hay que pensar no solo a quien designar con los nombramientos que hemos visto hasta ahora, sino que también tenemos que pensar quienes podrían ser sustitutos de ellos en caso de que fallezcan antes que el testador o que no quieran o puedan aceptar el cargo, la herencia o legado que se les otorga.

Con todo lo anterior ya te podrá ser más fácil ir con tu Notario más cercano a firmar tu testamento.

Si estas interesado en gestión o asesoría con enfoque humano, contáctanos a través de nuestro WhatsApp ubicado en la esquina inferior derecha de esta página, un asesor con gusto te atenderá.