Aquí te explicaremos como puedes preparar un huerto en tu propia casa, ya sea chico o grande, interno o externo y hasta te daremos sugerencias de que poner en el.
Si te estás quedando en casa como nos piden las autoridades, y estás como nosotros pensando en comida constantemente, te vamos a dar una opción que no solo es entretenida y puede participar toda la familia, sino que también tiene como recompensa que al final la podrás comer.
En primer lugar, hay que elegir donde poner esa huerta, dependiendo del espacio con el que cuentes hay quien la pone en la azotea, o en un patio, jardín o hasta en el balcón, incluso se puede instalar dentro de la casa en forma vertical.
Necesitamos encontrar un espacio que reciba luz solar de forma continua. Para las verduras mínimo debería de ser entre 5 y 6 horas de sol directas al día. A continuación, te presento una tabla en la que podrás ver que verdura va bien con sol, con sombra parcial o con solo sombra.
El siguiente paso sería ubicar el huerto en una zona en la que tengamos acceso a una toma de agua, ya sea para regar o para conectar el sistema de riego y goteo, esto no es del todo imprescindible, pero te ahorrará tiempo y esfuerzos a la hora de regar.
Por último, hay que tener cuidado en que el suelo cuente con drenaje y que el agua tenga salida a un desagüe o que por lo menos tenga salida de agua en el que se reciba en una bandeja para no gastar el agua y no ensuciar el área.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores podemos ya empezar a instalar nuestro huerto, como dijimos al principio, esto es una actividad en la que puede participar toda la familia.
Primero, deberás de elegir el material que vas a usar como macetas; ya sea que compres uno o que recicles algo que te funcione en casa, como garrafones de agua, cajones viejos que no uses o incluso cajas viejas de madera como los que encuentras en el mercado que se usan para la fruta y verdura.
Puedes montar dos tipos de huerto, dependiendo del espacio con el que cuentes:
1.- Horizontal: Ya sea juntando macetas rectangulares o, si cuentas con más espacio, puedes instalar un huerto en un área mayor.
2.- Vertical: Esto es, en distintos pisos, de esta forma te ahorras más espacio y puedes trabajar de una forma más cómoda.
Un punto importante en este proceso es elegir buena tierra para nutrir adecuadamente a las plantas, esta debe de ser fértil y con buen drenaje.
Para obtener los nutrientes necesarios te recomiendo utilizar abono orgánico vegetal, como el que se obtiene a través de una composta o un abono de estiércol de ganado, que, aunque huela feo al principio, es el que mejor nutre a las plantas.
Por último, te decimos que tener un huerto en casa tiene muchas ventajas y satisfacciones ya que fomenta el consumo responsable, nos proporciona alimentos sanos, nutritivos y ecológicos y además ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Te recordamos que nosotros te podemos ayudar a encontrar la propiedad más adecuada para ti, con o sin huerto incluido, búscanos a través de nuestro Whatsapp que encontrarás en este sitio.