Cada vez es más frecuente el uso de la póliza jurídica en la firma de contratos de arrendamiento, pero pocos saben lo que es y como funciona este tipo de garantía, aquí te haremos un experto en el tema en poco tiempo.
Antes que nada aclaremos lo que es una póliza jurídica, es una garantía que se contrata al momento de rentar, esta protege al propietario para el caso de que el inquilino incumpla con alguna de las obligaciones pactadas en el contrato de arrendamiento.
Por lo general este tipo de pólizas se solicita para tranquilidad del arrendador ya sea que el futuro inquilino cuente o no con un aval o una fianza, pero es aún más importante cuando el arrendatario no tiene aval que le ayude a garantizar el pago de la renta o el que tiene no cuenta con un bien inmueble libre de gravamen, también en el caso de que no se quiera contratar una fianza por el costo que esto implica.
Al tratarse de un tema jurídico, como lo dice en su nombre, es común que los abogados sean los más indicados para abordar este tema.
Como lo hacen es investigando los documentos que proporciona el arrendatario, para así validar su identidad, capacidad de pago, confirmar su historial crediticio, y verificar la garantía que se ofrece, ya sea aval o fianza.
Al contratar la póliza jurídica, por lo general te ofrecerán dos opciones, la básica y la amplia o total, esto es lo que cada una te cubre:
Póliza Básica.
1.- La asesoría jurídica previo a la firma del contrato.
2.- La Investigación de la que comentamos anteriormente.
3.- Elaboración del contrato y asesoría al momento de la firma.
4.- Cobranza judicial y extrajudicial de adeudos de mensualidades vencidas y pago de servicios que no haya pagado.
5.- Honorarios de abogados.
6.- Desocupación del Inmueble.
Póliza Total.
En la contratación de la póliza total, se incluye todo lo que se ofrece en la póliza básica y, además:
1.- El pago de todas las cuotas de mantenimiento y gastos extraordinarios que se adeuden.
2.- Los daños que haya sufrido el inmueble por culpa del inquilino.
3.- La recuperación del inmueble en caso de que entre en el supuesto de la Ley de Extinción de Dominio.
El costo de las pólizas no suele ser muy alto, usualmente se cobra un porcentaje del monto de la renta mensual, 10% o menos y es un solo pago por año.
Ahora bien, quien debe pagarla es un tema complicado ya que a quien beneficia es al arrendador, pero por lo general lo paga el inquilino.
Así que si quieres rentar tu propiedad como lo comentamos en otro artículo, esta garantía te puede dejar más tranquilo de que se te cubrirá la renta y recuperaras tu inmueble.
Si necesitas contratar una póliza jurídica, nosotros te podemos contactar con el despacho indicado. Recuerda también que si estas interesado en adquirir alguna de nuestras propiedades, puedes contactarnos aquí mismo en nuestro WhatsApp, un asesor con gusto te atenderá.