Si alguna vez te han ofrecido o estás buscando comprar una parcela ejidal, has de saber que no se pueden comprar directamente al ejidatario ya que no está autorizado para venderlo.
Sin embargo, existe una procedimiento para poder hacerlo, y aquí te diremos como.
Para empezar aclaremos que es un ejido, esto es una proporción de tierra que de acuerdo a nuestra Constitución el Gobierno lo destina para el uso común de un núcleo de población, este se destina a actividades agrícolas, ganaderas o en general cualquier otro uso que deseen darle en beneficio de dicha comunidad.
Este terreno es, desde su origen, propiedad del estado y es administrado internamente por tres órganos, la Asamblea Ejidal, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, estos se van a encargar de administrar, representar y vigilar al ejido de acuerdo a la ley.
Para lo anterior, la Asamblea decidirá como será fraccionado y repartido el ejido para cada habitante de la zona, dándoles para ello un certificado ejidal de derechos parcelarios sobre la tierra que les fue asignada, pero este documento no es un título de propiedad, solo los acredita como beneficiarios para hacer uso del suelo.
Hasta aquí es cómo estuvo pensada la Ley Agraria para todos los ejidatarios, pero todo esto cambió con la reforma que se hizo a esa ley en el año de 1992, en el que se permitió aplicar el dominio pleno que acabamos de explicar.
Ya en el caso de que un ejidatario quiera vender su parcela tendrá que aplicar primero el dominio pleno a su parcela, y para ello la Asamblea tiene que aprobar antes que se adopte ese dominio pleno para todo el ejido incluyendo las áreas de uso común.
Acto seguido se procede a inscribir dicha resolución en el Registro Agrario Nacional y esta última autoridad se encargará de cancelar el certificado parcelario y expedir el “título de propiedad” que se inscribe finalmente en el Registro Público de la Propiedad.
Teniendo ya la propiedad inscrita como comúnmente la conocemos se le dará una clave catastral para pagar el impuesto predial (cuando es ejido no se debe de pagar), y en caso de que exista alguna construcción que requiera de una toma de agua pues entonces se le cobrarán derechos por el servicio de agua.
Te recomendamos que cheques bien el uso de suelo que se le dará al terreno una vez aplicado el dominio pleno, para que no te lleves sorpresas y te enteres que lo tiene limitado a algo que no te convenga.
Recuerda que si necesitas alguna asesoría legal para este o cualquier otro tema, o si estás buscando comprar un inmueble aunque sea un ejido, con gusto te podemos atender, puedes contactarnos aquí mismo en nuestro WhatsApp, un asesor con gusto te atenderá.