Ha llegado una vez más el mes del testamento, este que se da en toda la República Mexicana en el mes de septiembre y en el que ya por 18 años consecutivos todos los Notarios de México ayudan a que la gente aproveche a firmar sus testamentos o a cambiarlos de así quererlo.
Para lo anterior, los Notarios se ponen de acuerdo para ampliar sus horarios de atención, ofrecer asesoría gratuita y en reducir sus honorarios hasta en un 50% para la firma del testamento.
Pero, ¿Qué pasa en éste año en particular en la que vivimos una pandemia global?
Nos han preguntado si es seguro ir a la Notaría a firmar o si el Notario puede ir a una casa o incluso al hospital a firmar el testamento.
Pues bien, vamos a tratar de contestar cada duda a continuación.
En cuanto a firmar el testamento directamente en la Notaría, lo cual es el más común y al que se refiere el acuerdo de reducción de honorarios entre los Notarios del país, únicamente se requiere hacer la cita con el Notario que quede más cerca de nuestra casa u oficina.
A continuación les damos la liga para que vean el directorio de todos los Notarios del país, para que les sea más fácil encontrar el más cercano: Directorio de Notarios.
Ahora bien, debido a la pandemia, las Notarías han tomado medidas preventivas para cuidar a sus clientes así como a su personal del Covid.
Para ello se ha pedido a los Notarios que se utilice cubrebocas en todo momento dentro de la Notaría, que se tome la temperatura de todo aquel que ingrese y tener cerca gel antibacterial para todos.
De igual forma se pretende no saturar las salas de firma de sus Notarías, dando acceso solo a quien va a firmar en cualquier acto.
Todo lo anterior hace referencia a la firma del testamento en la Notaría, pero, ¿Qué pasa si no le es posible al interesado ir a la Notaría a firmar su testamento?
Pues en este caso, se tiene que hacer previamente una cita con el Notario para que se presente en el lugar donde esté el testador para la firma.
Comúnmente, lo que los Notarios hacen previo a la firma de cualquier testamento es pedir que se llene un formulario en el se apunten los datos que se plasmarán en el testamento, si quieres llenar el tuyo, dale click aquí.
Es importante aclarar que aún con el formulario llenado existe una plática previa con el Notario para confirmar su voluntad y asesorarlo en cómo dejar sus bienes.
Sin embargo, cuando se trata de recabar la firma fuera de la Notaría no es posible cambiar el testamento, ya que este se debe de firmar sin ningún cambio.
Para ello es que los Notarios llevan su equipo completo para terminar e imprimir el testamento en los folios autorizados.
En el caso de recabar la firma en el hospital, dependerá caso por caso la situación en que se encuentre el paciente, la regla es que el testador debe de estar en pleno uso de sus facultades y debe manifestar su voluntad en forma clara, es decir, si alguien está intubado no podrá firmar su testamento.
Si necesitas consejos para preparar tu testamento, checa aquí nuestro artículo en donde te asesoramos en este tema.
Si estás interesado en que te asesoremos en este o cualquier otro tema de los que hablamos en nuestro blog, contáctanos a través de nuestro WhatsApp ubicado en esta página, un asesor con gusto te atenderá.