¿Si a ti te dijeran que existe la posibilidad de poder vender tu casa a un mejor precio y en menos tiempo que los demás, te interesaría?
Pues esto es lo que promueve una técnica creada en Suecia y que ha tenido una brillante aceptación en todo el mundo, se llama “Home Staging” lo cual se podría traducir en “poner una casa en escena”; básicamente se trata de una estrategia de ventas para las propiedades en donde se pretende hacer más atractiva una casa o departamento antes de salir a la venta o incluso para su renta.
Lo anterior se lleva a cabo mediante la optimización visual de la misma, no solo remodelando la casa o departamento, también es importante la decoración que se le de para que cualquier interesado sienta un espacio acogedor y agradable a la vista.
De acuerdo con un estudio realizado en el 2018 a 4,200 casas por la asociación dedicada al “Home Staging” en E.U.A. (Home Staging Resources) los hogares que implementaron esta estrategia se vendieron en un precio entre 6% y 25% mas alto que los que no lo usaron.
A continuación daremos algunos consejos básicos para lograr una mejor presentación de la casa.
- Antes que nada se tienen que reparar los desperfectos que pueda tener la casa o departamento, tales como ventanas cuarteadas, paredes raspadas o con humedad, raspones en puertas y muebles, etc.
- Dar también una mano de pintura a cada habitación, hay que tratar de usar colores neutros que no desentonen con el mobiliario, si tienes duda en que color usar mejor será pintar de blanco, no hay pierde con ese color.
- Hablando de mobiliario trata de que la habitación no esté “cargada. Tener muchos muebles y detalles de decoración en una habitación cansan a la vista y esto impide que la gente pueda disfrutar o incluso imaginar el potencial que existe.
- Otro punto importante es la limpieza, debe de estar la casa o departamento en perfectas condiciones para enseñarlo esto incluye también el eliminar los malos olores que pudiese haber.
- Hay que prestar especial atención a la reparación y mejoramiento de los baños y la cocina, es en lo que más se fijan los interesados al buscar un inmueble, tienen que tener buena iluminación además de ser prácticos y funcionales.
- En el caso de que tengas más de una habitación adapta una de ellas como estudio, cuarto de TV, habitación para niños para que la gente pueda ver la versatilidad de las habitaciones y con ello apelar al lado emocional que toda compra de vivienda tiene.
- Por último se recomienda despersonalizar las habitaciones, esto se logra mediante el retiro de todo tipo de recuerdos personales, incluyendo fotografías, de tal forma que al visitar el inmueble un interesado no sienta que está entrando a un espacio privado logrando con ello que se encuentre mas cómodo y relajado.