Existe la idea errónea de que si tu casa está hipotecada no es posible venderla hasta que se acabe de pagar, aquí te aclaramos como si es posible venderla y el camino que tienes que seguir para lograrlo.

Ya en un artículo anterior te dimos el camino para pedir un crédito hipotecario, ahora te diremos que tienes que hacer, si no has acabo de pagarlo, para vender tu casa.

Hay muchas razones por las que querrías vender tu casa, ya sea porque tu trabajo te lleva a otro lugar, porque requieres liquidez o incluso porque quieres mejorar tu patrimonio y viste una mejor casa, sea cual sea la razón, la finalidad es la misma, necesitas vender tu casa.

Pues bien, hay dos caminos para lograr vender una propiedad hipotecada:

Liquidar el crédito antes de vender.

Esto se logra de una manera muy sencilla, simplemente hay que obtener del banco, Sofom que haya otorgado el crédito hipotecario, o incluso el Infonavit, que nos den una carta saldo en el que se señalará la cantidad adeudada a la fecha y el tiempo de vigencia que ese adeudo se mantendrá en ese monto.

La vigencia de la carta permite al Notario a preparar y firmar la escritura de compraventa, retener al comprador el monto pagado del precio de venta que se destinará al pago del crédito y consecuentemente pagarlo al banco, Sofom o Infonavit.

Puede suceder que el saldo con el banco exceda el precio de venta de tu casa, de ser así no recomendamos que dejes de pagar por completo, lo cual es una practica común, ya que ese adeudo seguirá creciendo y a la larga será más difícil liquidarlo, siempre será mejor que finiquites ese adeudo, aunque sea más pesado, a que te traten como delincuente.

Traspasar el crédito

En lenguaje de abogado se le dice subrogación de deuda pero a fin de cuentas se trata de un traspaso de tu deuda, en donde el comprador compra tu casa y continúa pagando el crédito en tu lugar por el plazo que falte para terminar.

La hipoteca de la casa no tiene más cambio que el nombre del deudor en el Registro Público de la Propiedad.

Pero a diferencia de la opción anterior, esto no es tan sencillo de obtener, ya que antes que nada se requiere la autorización del banco y para ello se debe de aprobar al comprador como nuevo deudor como si fuese un crédito para él, esto toma tiempo, pero la ventaja es que no se desembolsa tanto dinero por parte del nuevo propietario.

En este esquema hay que aclarar que el precio de venta de la casa no tiene porque cambiar ya que solo es la forma de pago la que varía.

 

Te recordamos que si estas interesado en adquirir alguna de nuestras propiedades, puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp, un asesor con gusto te atenderá.